Como veis en la imagen las herramientas que se necesitan para tunear figuras de barro, marmolina, etc. son sencillas, un mini-taladro con sus correspondientes fresas, discos de corte y discos de pulido, una sierra y una pequeña brocha para ir limpiando las figuras según vamos trabajando sobre ellas.

Como con cualquier trabajo manual y antes de ponerse a trabajar, es importante tomar algunas precauciones para no resultar heridos:

  • Gafas para protegernos los ojos de posibles fragmentos que salten al utilizar las distintas fresas del mini-taladro.

  • Una mascarilla para no respirar el polvillo que va soltando.

  • Una pequeña pinza de banco de trabajo para apresar aquellas piezas que son demasiado pequeñas para sujetarlas con los dedos. De ese modo evitaremos cortes y abrasiones.

Los materiales con los que restauraremos y/o modificaremos las figuras pueden ser varios, dependiendo del material con el que estén hechas originalmente o con el que mejor nos apañemos trabajando.

Yo normalmente utilizo arcilla o pasta de papel, aunque también existen en el mercado otros materiales que pueden ser igualmente válidos: pasta de modelar tipo DAS, masilla reparalotodo, resinas, pasta de porcelana fría..., hay un sin fin de materiales en el mercado que pueden servirnos. Todo es cuestión de probarlos y ver con cuál de ellos trabajamos mejor.

Y por último necesitaremos pinturas: óleos o acrílicas al agua, éstas últimas son las que yo utilizo, concretamente de "La Americana" pues tiene una carta de color bastante amplia.

 

© M. Victoria Ródenas Guijarro