Arbol de la Vida

Los nombres y los números de los 10 sefirot son:

NUMERO SEFIROT CORRESPONDENCIA
1 Kéter Corona
Kéter Elyon Corona suprema
2 Jojmá Sabiduría
3 Biná Entendimiento o inteligencia
4 Jésed Misericordia y gracia
Gedullá Grandeza
5 Guevurá Severidad o poder
Din Juicio
Pahad Temor
6 Tiberet Belleza
Rahamim Misericordia
7 Nétzaj Victoria o constancia
8 Hod Gloria o majestad
9 Iesod Fundación
Tsedek Justicia
10 Maljút Reino
Shekhiná Inmanencia divina

 

Es uno de los símbolos más conocidos de la mística judía. Se cree que hace referencia al Arbol de la Vida del Jardín del Edén (Génesis 2:9), del cual podía comer libremente y vivir eternamente el hombre antes de su caída. Su estructura está conectada con las sagradas enseñanzas de la Kabala judía. Fue hallado en Egipto hace más de 3.000 años.

El Arbol de la Vida de la Kabala es una representación de 32 rutas, comprendidas en las 10 sefirot (esferas) y los 22 senderos por los cuales pasan. Describe el descenso de lo divino al mundo manifiesto, y los métodos por los cuales la unión divina puede ser lograda en esta vida. Los textos más tempranos que describen el Arbol de la Vida son el Bahir, el Sefer Yetziran, el Sefer Raziel Hamelech y el Zohar (probablemente el más influyente). Este lo describe como una especie de diagrama (aunque no necesariamente físico) que tiene 10 (a veces 11) sefirot y 22 (a veces 24) senderos que interconectan varios sefirot. Cada sefirá y sendero tiené una característica diferente, la carta, el rasgo físico, el planeta, etc. Hay mucho desacuerdo acerca de los atributos que cada sefirá y sendero poseen.

Arca de la Alianza

Objeto sagrado que guardaba las tablas de los Diez Mandamientos, la Vara de Aarón y una vasija con el maná que alimentó a los judíos en el desierto. Es uno de los misterios de la Biblia. Mencionada más de 200 veces en el Antiguo Testamento y 2 más en el Nuevo. Se le atribuían poderes extraordinarios, como que era capaz de provocar graves enfermedades e incluso la muerte para aquellos que la tocaran; detener el curso de los ríos y aplastar montañas, destruir ejércitos enteros...

Según se detalla en la Biblia, fue construida al pie del Monte Sinaí por Bezaleel y otros "hombres hábiles a los que Yahaveh había dado pericia", siguiendo las minuciosas instrucciones que recibió Moisés de Dios: el Arca estaba hecha de madera de acacia negra, revestida de láminas de oro puro por dentro y por fuera. Medía 1'31m de largo por 0'78m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte inferior. A ambos lados llevaba fijos cuatro anillos de oro a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre o propiciatorio descansaban dos querubines, igualmente dorados. Estos querubines extendían las alas con tendencia a tocarse las puntas, de modo que el espacio que quedaba entre las figuras y el propiciatorio formaba un triángulo sagrado. Este espacio abierto se llamaba oráculo, mediante el cual se comunicaba Dios.

Su transporte y cuidado estaba reservado a la tribu de los levitas de la familia de Caath. Ella abría la marcha durante los años de expedición por el desierto y estaba siempre a la cabeza del pueblo.

Al plantar el Tabernáculo era situada en el Sancta Sanctorum; un velo la separaba del resto del recinto, el mismo con el que era envuelta para su transporte.

Su contenido

  • Un jarro de maná. Esta era la comida sobrenatural con la que Dios proveyó para sostener a los israelitas mientras cruzaban el desierto. Era un alimento que entregaba salud y disponían de él en abundancia; aún así el pueblo se quejaba del maná y querían volver a Egipto para comer carne. Entonces Dios le dijo a Moisés: "Pon un poco de maná en el Arca. Quiero esta evidencia" (Exodo 16:32-34). Simboliza su rechazo a la provisión de Dios.

  • La Vara de Aarón. Este era el palo que simbolizaba el liderazgo de Dios sobre la gente a través de Moisés y Aarón. La gente se levantó en revuelta en contra de dicho liderazgo y Dios ordenó a los rebeldes que una noche dejaran sus varas en el Tabernáculo junto a la de Aarón, a la mañana siguiente la vara de Aarón había brotado. Esta era la prueba de que Dios estaba liderando a través de ellos. En esta ocasión Dios le dijo a Moisés: "Pon esta vara en el Arca. La quiero como evidencia (Números 17:10). Simboliza la rebeldía en contra del liderazgo de Dios.

  • Las Tablas de la Ley. Son los diez mandamientos. A pesar de que Dios los escribió para Moisés, la gente los quebrantó en una loca e idólatra orgía. Moisés se enfureció tanto que cuando volvió de la montaña rompió los originales, así que Dios tuvo que hacer nuevas tablas. Después de que hizo esto dijo: "Pon estas tablas en el Arca. Las quiero como evidencia" (Deuteronomio 31:26-27). Simboliza la desobediencia a la Ley de Dios.

Un Arca muy viajera, pero ¿qué pasó con ella?

Durante cientos de años fue llevada por los judíos de un lugar a otro como podremos ver.

Viaja por el desierto hasta la Muerte de Moisés en Horma. Siguió bajo la dirección de Josué, pasó el Jordán donde hizo que las aguas se separaran para que el pueblo judío pudiera cruzar el río y entró en Palestina.

Fue llevada a Jericó, donde da a Israel su primera victoria militar en Canaán. A continuación la instalaron en Gilgal, cerca del Mar Muerto, para desplazarla después a Siquem, donde renovó el pacto con Yahveh.

Tras un breve paréntesis en Betel, el Arca se quedó durante una buena temporada en Shiló, donde fue cuidada por el sacerdote Eli y desde donde fue llevada a la batalla de Afec, en la que los filisteos se apoderan de ella y la exhibieron como trofeo de guerra. Sin embargo, la felicidad de los filisteos duró poco, pues una serie de extrañas enfermedades y muertes sobre ellos relacionadas con el Arca les obliga a devolverla a los judíos siete meses más tarde.

Para entonces el Arca se quedó en Bet Semes, provocando la muerte de 70 hebreos que intentaron mirar en su interior. El miedo al Arca hizo que ésta se "exiliara" a Quirat Jearim, donde fue custodiada durante veinte años por Abinadab; hasta que el rey David se propuso llevársela a Jerusalén. En el traslado murió un hombre, Uza, al tocar el cofre en un intento porque no cayera al suelo y se dañara, y se decidió que ésta "descansara" en casa de Obededom de Gat. Una vez pasado el incidente, se preparó una tienda en Jerusalén donde estuvo el Arca hasta que Salomón terminó su Templo, donde permaneció hasta algo después del 900 a.C., cuando misteriosamente desaparece. Desde entonces no se hace mención de ella en la Biblia, perdiéndole la pista para siempre.

¿Dónde se encuentra? Dos teorías hay al respecto:

  • Fue capturada como trofeo por el ejército conquistador.

  • Escondida en algún paraje secreto por sacerdotes del Templo.

Si el Arca fue capturada, la teoría con mayor fundamento es que fue despedazada para quedarse sólo con el oro cuando los babilonios conquistaron Jerusalén en el 586 a.C.

La creencia de que el Arca fue rescatada y escondida en una bóveda secreta para tesoros ha sido el pilar fundamental de una búsqueda que se ha prolongado por siglos. Muchas han sido las especulaciones sobre su paradero: Etiopía, a donde llegaría de manos de la reina de Saba; el Monte Nebo; bajo el Monte del Calvario, justo bajo el lugar donde estuvo anclada la cruz de Cristo; enterrada bajo el Templo de Jerusalén, donde los Caballeros Templarios excavaron en la época de las Cruzadas; en las ruinas de Gilgal, en Alemania, en el Vaticano...

Janucá

Llamada también la «Fiesta de las Luces» o «Lucernarias», es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

Maggen David

Llamado también Estrella de David, es el símbolo judío por excelencia.

Consiste en dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas. No se menciona ni en la Torá ni en el Talmud. Según la Kabala y la tradición, este símbolo reviste distintos significados, como por ejemplo que se refiere al cielo y la tierra o a lo espiritual y terrenal.

Se encontró por primera vez grabado en la tumba de un judío, en el sur de Italia, datado en el siglo II d.C. El sabio Yehudá Hadasi (siglo XII), la menciona, junto a los ángeles Rafael, Gabriel y el nombre de Dios, en ruinas arqueológicas de sinagogas en Israel, en su libro "Eslikol ha Kofer". Así mismo se ha encontrado el Maggen David en Beit Alfa y Kfar Najum.

Se supone que en los primeros tiempos era simplemente un elemento o símbolo de ornamentación. También supuestamente representa la forma del escudo del rey David, tal vez su emblema, pero no hay apoyo documental sobre ello.

Menorá

Candelabro de siete brazos. Uno de los símbolos más antiguos del judaísmo.

Moisés, bajo la dirección de Dios, recibió el mandato de confeccionar una Menorá de oro puro que debía ser colocado en el Tabernáculo (Exodo 25:31-40): Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Tal y como cuenta la tradición la Menorá fue realizada en el desierto, estuvo en el Tabernáculo, posteriormente fue llevada al santuario de Shiló y más tarde trasladado al Templo de Jerusalén construido por Salomón, donde había otras nueve más. Allí fue preservada hasta los tiempos del rey Nabucodonosor en el Aron Kadosh (Arca). Reaparece en la época del segundo Templo. Después de la destrucción de éste a manos de Tito (año 70 d.C.), la Menorá fue sustraía junto a todos los utensilios. Un relieve de la misma aparece en el friso del Arco del Triunfo de Tito en Roma.

Sobre el significado espiritual de la Menorá, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número 7 en las Escrituras es el número de la perfección. La Luz de la Menorá representa la perfecta y eterna luz de Dios. También se le atribuyen diferentes simbolismos, como que representa a los siete días de la creación, y en la Kabala simboliza el árbol de la vida.

Mezuza

El rollo es un pergamino hecho a mano de un animal Kósher. Está escrito en tinta negra con pluma de ganso por un escriba especialmente entrenado, religioso devoto, conocido en hebreo como Sofer. El sofer se concentra intensamente y escribe en caracteres hebreos especiales con una hermosa caligrafía.

La mezuza tiene 713 letras. Cada letra tiene numerosas leyes referentes en su forma. Para que la mezuza o los tefellín estén escritos de acuerdo a la Ley, deben cumplir con miles de requisitos. Si tan siquiera una sola de las 713 letras estuviera incorrectamente dibujada la mezuza es inválida, y la mitzvá no se cumple.

El "Shemá" es un fragmento del Deuteronomio que dice así:

"Escucha Israel, el Señor es tu Dios, el Señor es uno. Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo. Haz esto y vivirás. Enséñalo a tus hijos. Colócalo en las palmas de tus manos y en las jambas de las puertas. Recítalo cuando te acuestes y te levantes, cuando entres y cuando salgas..."

Shofar

El shofar es un instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro (o kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela. Se utilizaba y sigue utilizando en varias fiestas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos, además de para anunciar el comienzo y el final del sábat.

Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado desde hace más de 4.000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean. En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).

 

© M. Victoria Ródenas Guijarro